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Evolución del diseño gráfico (parte VI)

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“Si le preguntamos a cualquier historiador qué década del S. XX le parece más importante en cuanto a progreso del desarrollo social, es probable que nos diga que la de 1960: la generación joven se cansó de imitar el estilo de vida y las aspiraciones de sus  padres y se dispuso a liberarse del conservadurismo de sus semejantes, y el diseño gráfico iba a tener un papel esencial para llevar su mensaje al mundo”.

A principios de la década de 1960 los gustos, más bien serios y austeros, a los que la gente se había acostumbrado estaban declinando: una nueva sociedad de jóvenes, instruidos con conciencia política, se convertiría en la fuerza motriz de la mayor revolución cultural en generaciones. La subcultura juvenil acogió el diseño gráfico como un medio de difundir sus mensajes de manera global.


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Arte Pop: los orígenes del arte pop tienen dos raíces casi simultáneas: Londres y Nueva York, era un brillante movimiento que tuvo importantes influencias e el diseño gráfico y supuso un desafío contra las tradicionales bellas artes. Se extendió rápidamente como movimiento y por sus referencias directas a elementos culturales y su uso en publicidad, periódicos, revistas o cómics. El diseño gráfico producido en este periodo reconocía la idea de una prosperidad recién asumida y la opulencia que emanaba de EEUU. Uno de los artistas Pop más reconocidos en nuestra época es Andy Warhol.

El diseño gráfico se extendía a cualquier forma de comunicación, y entre la cultura juvenil de la época (principal creadora y receptora), podemos relacionarlo directamente con el mundo de la música. Siguen siendo conocidos los carteles de Rock psicodélicos creados por Wes Wilson. O los pósters creados por Push Pin Studios, que crearon un estilo ecléctico propio.

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