Las Redes Sociales son un gran universo que puede ser amigo y enemigo de las marcas al mismo tiempo, por eso es muy importante centrar esfuerzos en tenerlas de nuestro lado y saber manejarlas.

Los contenidos compartidos en las RRSS suelen generar centenares de hashtags al día y saber utilizarlos es fundamental para el Community Manager. Éstos comenzaron utilizándose en Twitter, pero poco a poco se han extendido al resto de redes. Actualmente cumplen una doble función: propagar más rápido la información y organizar el contenido generado, permitiendo que los usuarios pulsen sobre la palabra marcada y vean los contenidos de la misma temática.

La ventaja que nos presentan las palabras etiquetadas respecto al texto del mensaje es, precisamente, facilitar búsquedas concretas: Si escribimos en el buscador de Twitter «Cafetería Pepe“, obtendrás un gran número de resultados sobre Cafetería Pepe pero también mensajes como “Hemos visto a Pepe tomando algo en una céntrica cafetería”. Sin embargo, la búsqueda de #CafeteríaPepe, mostrará los resultados que sean relevantes a la búsqueda.

Las empresas deben valerse de este elemento para monitorizar los temas de los que se habla en cada momento y poder establecer estrategias o campañas de marketing en torno a ellos.

Es muy importante tener claro cómo funcionan y cómo debemos utilizarlas:

 

1. Utiliza las etiquetas justas

Si tu mensaje necesita usar más de un hashtag, debes aprovecharlos, pero sin abusar de ellos para que tu mensaje deje de ser relevante. Además cada uno de ellos tiene que ser corto y simple, así es más fácil buscar por el tema deseado y será utilizado por otros usuarios.

 

2. Contextualízalo

La etiqueta debe tener sentido respecto al contenido del mensaje. Haz que sea una etiqueta que englobe un tema concreto, para que más usuarios lleguen a ella. Por ejemplo, si somos una agencia y queremos mostrar el nuevo logotipo que hemos realizado, pondríamos la etiqueta #logotipo, pero no solo #nuevo, porque no eso no se focaliza en el tema del que estamos hablando.

 

3. Etiquetas personalizadas y oficiales

Puedes valerte de etiquetas oficiales para que tus contenidos obtengan mayor alcance y visibilidad, ya que llegarán a más personas que no te siguen pero que buscan contenidos sobre esa etiqueta. Al mismo tiempo, es recomendable que crees tu propio hashtag si tienes oportunidad. Si consigues crear una etiqueta personalizada que funcione bien es muy probable que otros usuarios empiecen a utilizarla y la hagan visible.

 

4. Sé breve

Ten en cuenta que tu hashtag tiene que entrar en un mensaje, que por ejemplo en Twitter solo permite 140 caracteres. Por eso es fundamental que consigas crear etiquetas concisas y breves, que no te obliguen a cambiar tu mensaje para poder añadirlas. Además, si tiene muchos caracteres se vuelve muy confuso y pierde el interés. Por ejemplo, si queremos dar visibilidad a nuestra nueva receta de lubina al horno, podríamos poner #Lubina y #Receta, pero no #NuevaRecetaDeLubinaAlHorno.

 

4. Controla los Trending Topic

Es importante saber cuál es el tema o tendencia del que habla todo el mundo. Con ello puedes crear tus hashtags, compartir contenidos de valor que lleguen a muchas personas y obtener más visibilidad. Puedes mirar los trending topic Twitter y seleccionar por trending topic mundiales o trending topic España para obtener ideas

 

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