En nuestro día a día estamos completamente rodeados de información, de marcas, de datos, tanto en la calle como en Internet. El reto de todas las marcas es que el consumidor retenga la suya en su mente.
Cuando hablamos de branding, no hablamos solo de tener un logotipo o un nombre, hablamos de construir una marca basándonos en valores y en aquello que la hace diferente a su competencia.
Para construir una buena estrategia de branding, debemos buscar contactar con el consumidor y tratar de hacer que conecten con los valores que transmitimos.
Hoy traemos varias claves para crear una buena estrategia de branding, cuyo objetivo debe ser el desarrollar una marca sólida, memorable y reconocible.

 

1. PROPÓSITO

Todas las marcas hacen promesas, y es necesario que definas la tuya. Y no, tu propósito no es «lograr beneficios», eso se sobreentiende, vender es importante para todas las empresas y no hace que te distingas de ellas. Debemos querer lograr algo más además de rentabilidad.
Podemos poner de ejemplo a IKEA, cuya visión no es (solo) vender muebles, sino mejorar la vida de las personas.

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2. SOLIDEZ

Por solidez nos referimos a coherencia en todos los formatos y aplicaciones en los que aparece tu marca. Si tienes una línea gráfica definida (si no la tienes, deberías empezar por crear una), debes aplicarla a todos los soportes par que tu marca sea reconocible de un vistazo.
En este punto debemos esforzarnos por conectar desde el tono de voz hasta la guía de colores que utilizarás. Esto se llama guía de estilo.
¿Por qué vemos una imagen de CocaCola y sabemos que son ellos? Porque tienen esa coherencia en todas sus comunicaciones, haciéndose fácilmente reconocibles con su estilo.

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3. CREA COMUNIDAD

Debemos tener claro que, como consumidores, no somos racionales. ¿Por qué alguien prefiere pagar cientos de euros más por un iPhone que por móvil que se ajusta a las aplicaciones que él realmente va a necesitar?
Apple apela a las emociones y crea sentimiento de comunidad en torno a su marca y a sus propios productos de un modo que no lo hacen otras, haciendo que sus clientes sientan que son parte de un grupo más exclusivo que simplemente los que poseen un smartphone.
¿Qué debes hacer? Debes encontrar el modo de conectar con tus clientes recordándoles los valores que te caracterizan, ¿les haces la vida más fácil? ¿les transmites tranquilidad? ¿les ayudas a destacar de algún modo?

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4. SÉ DIGITAL

Ya seas una empresa con productos de tecnología o una cafetería, con los avances en tecnología y comunicación es necesario tener perfiles en entornos digitales. Hoy en día cualquier empresa que no esté en redes sociales o no tenga una web parece invisible.
Contar con una página web es esencial, ya que no aparecer en Internet puede incluso significar que elijan a tu competencia. Ésta debe ser acorde con la filosofía de tu empresa y coherente con la imagen que mostramos offline.
En cuanto a las redes sociales, no suelen tener un impacto directo en tus ventas, más bien sirven para generar interés y hacer branding. Debes saber qué perfiles te interesan según tu público objetivo. La posibilidad de hacer publicidad en las redes y segmentar al público al que te diriges puede ser algo muy beneficioso para tu imagen.

 

5. SÉ AGRADECIDO

Si tienes un público que te elige, debes recompensarlos. Tus clientes son tus mejores embajadores. Una carta personalizada, un regalo, descuentos, invitaciones a eventos…
La fidelidad de tus clientes es una parte fundamental de la estrategia de marca y por eso deben sentirse valorados y apreciados.

 

6. LA COMPETENCIA

No debes mirarte solo a ti. Tu competencia comparte muchos de los objetivos que tú tienes y también intenta hacerse hueco. Analiza lo que hacen. ¿Funcionan sus tácticas? ¿Cuál es su estrategia?
Ante todo, debes recordar que, aunque tengas un producto o servicio parecido al de otras empresas, debes enfatizar aquello que te hace diferente a ellas y recordar al consumidor por qué tu marca es única.

 

 

Crear una buena estrategia de branding que sea efectiva no es fácil. Te recomendamos que recurras a profesionales con experiencia en branding y acciones de marketing, especialmente para los primeros pasos, como crear unas buenas guías de estilo y dar forma a las comunicaciones con tus clientes.
En Oklok somos especialistas en branding, ¡ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a crear una marca sólida y reconocible! 😀

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